Info Merchandising

El consumo de bebidas: una oportunidad para todas las marcas

La cerveza y el vino encabezan la lista de las bebidas más consumidas
 

Ya sea por cuestiones culturales o por tendencias del mercado, el consumo de bebidas alcohólicas en los países latinoamericanos ha incrementado en las últimas décadas.

La cerveza y el vino encabezan la lista de las bebidas más consumidas; según un estudio de la organización Mundial de la Salud, realizado durante los últimos 15 años, Argentina es el país que más bebe, con 9,1 litros de alcohol per cápita.

Muy de cerca está Chile con un consumo de 9 litros y en tercer lugar esta Perú con 8,9 litros por persona.

 

 

La industria de los licores, se ha consolidado fuertemente en el mercado mundial y está en la mira de una importante cantidad de estudios de consumo. La revista Forbes publicó recientemente que la ingesta de licor a nivel global tuvo un importante incremento del 70% desde 1990 a 2017. En 1990 se consumieron 21 mil millones de litros y en 2017 la cifra llegó a 35,7 mil millones de litros. Este aumento ha favorecido la consolidación de lo que hoy son grandes marcas del sector.

 

Según el informe anual de bebidas 2018 de la revista Industria Alimenticia las grandes empresas cerveceras en Latinoamérica proyectan un incremento positivo en las ventas.

México y Colombia representan los países con mayor consumo de cerveza de la región, es por ello que dos gigantes del rubro: AB Inbev (Budweiser, Corona Extra, Stella Artois, Beck's) y Heineken han puesto sus mejores fichas en estos países; tanto así que se estima que entre estas dos marcas ostentan el 77% del consumo cervecero local.

 

Esto significa que la industria de licores es un campo prolifero. Así como sus ventas aumentan, lo hace también el presupuesto para invertir, por ejemplo, en publicidad y posicionamiento. Estas grandes empresas suelen dirigir una parte importante de su publicidad en medios masivos de comunicación, pero aun así destinan un monto significativo a la compra de productos de merchandising.

El consumo debebidas espirituosas no solo representa oportunidades de negocio para quienes trabajan directamente con marcas de licores, sino que, a su vez, todo el ritual quegira en torno al consumo del licor, resulta ser terreno fértil para promocionar cualquier marca. Sin importar el rubro, cualquier empresa puede hacerse visible apelando a obsequiar productos donde las bebidas estén presentes. Los productos más utilizados son destapadores y abridores.

 

Esta categoría de promocionales tiene grandes ventajas: son productos económicos, masivos y con gran alcance.

Según un estudio de PPAI el 82% de las personas que reciben un regalo promocional tienen una mejor impresión de la marca. Esto significa que aquellas empresas que opten por usar esta estrategia de publicidad están consiguiendo un mejor posicionamiento y se están asegurando un lugar en la memoria de los consumidores.

Otro dato interesante de este estudio de PPAI es que el 81% de estas personas conservan los obsequios promocionales por más de un año.

 

El caso de los DESTAPADORES es uno de los mejores ejemplos de promocionales óptimos para obsequiar. Están siempre a la mano tanto en hogares como en bares o discotecas. Es un obsequio que las personas suelen conservar por largo tiempo debido a su utilidad. Así que imprimir el logo de una empresa en un destapador, significa entonces, que esa marca no solo será fácilmente recordada por las personas, sino que, a su vez, empezará a ser asociada con valores como: tiempo con amigos, reuniones familiares, fiesta, alegría y disfrute.

 

Cuando una empresa decide invertir en un obsequio promocional como estrategia de posicionamiento y fortalecimiento de marca, la elección del promocional adecuado es fundamental. Apelar a llegar a momentos donde las personas disfrutan y pasan un momento grato, es una táctica que puede obtener excelentes resultados.

Es muy común que hoy veamos productos con usos múltiples o que tienen más de una función. Que significa esto, que, en vez de obsequiar un destapador común, existen también modelos como llaveros destapadores. Estos productos apelan a la utilidad, la masividad y la practicidad:

En conclusión, al analizar el crecimiento de la industria de licores en Latinoamérica, y el consecuente aumento de consumidores de estas bebidas; las empresas no deberían descuidar este prolifero nicho de mercado, para hacerse visibles con su marca. Y de allí la importancia de elegir un promocional acorde y apoyarse en los mejores aliados para implementar una inteligente estrategia de marketing y posicionamiento.

 

 

Unnamed %2834%29